April in Managua

Aus phenixxenia.org
Zur Navigation springen Zur Suche springen


The Central American Peace Concert, Managua, Nicaragua, April,23rd 1983
Friedenskonzert für Mittelamerika, Managua, Nikaragua, 23. April 1983

Dokumentation

Fue un 23 de abril de 1983 en la Plaza de la Revolución, entre el Palacio Nacional y la Catedral Vieja, en la capital de una república conmocionada por la revolución sandinista en plena resistencia. Allí y entonces se llevó a cabo el Festival por la Paz en Centroamérica, del que participaron Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy, Mercedes Sosa, Gabino Palomares y Amparo Ochoa, Alí Primera, Chico Buarque, Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti, Adrián Goizueta, entre otros representantes de la canción latinoamericana con compromiso social. De aquel evento multitudinario quedaron un disco y un documental: Abril en Managua.

Era en abril

Hans Iangenberg, holandés y productor de aquel evento, cuenta que todo comenzó en Holanda en 1980. “Ese año hicimos por primera vez, con Luis Enrique Mejía Godoy y con otra gente, un festival en Holanda, por los exiliados latinoamericanos. Fue entonces que Jan Kees de Rooy, un holandés que era muy importante en la televisión como productor y realizador y que de repente se había ido a trabajar a Nicaragua entusiasmado por la revolución sandinista, lanzó la idea de hacer un festival con esas características, pero en Managua: un festival por la paz”, recuerda el productor en diálogo con emepeá.

“Recién en 1982 empezamos a planear el modo de hacerlo y yo fui en encargado de encontrar los fondos para financiar el proyecto -sigue la historia-. Hablamos con los ministerios de Cultura de Grecia, de Francia y de Holanda. Era la época en que Europa era sensible a lo que sucedía en Latinoamérica y había recibido a muchos exiliados de las dictaduras. Así fuimos juntando apoyos de distintas instituciones, estatales e intermedias. El gobierno sandinista puso todo lo referido al armado del escenario; y los artistas, cada uno, iba a llegar a Managua por sus propios medios, cosa que no era fácil porque en el norte del país ya había enfrentamientos armados con los Contras. Además, a medida que avanzábamos en la organización aparecían problemas, sobre todo de infraestructura”.

“Por ejemplo, en todo Centroamérica no había un equipo de sonido capaz de amplificar y grabar un festival multitudinario, al aire libre. ¿De dónde lo podíamos traer? ¿De Estados Unidos? No era el caso. Hablé con la compañía Ampco y con Johan Mallijsen en Holanda y llegamos a un acuerdo para que envíen el material por barco, la manera menos costosa, e insistir para estuviese a tiempo en Puerto Corinto, en Nicaragua. También la televisión estatal holandesa nos puso a disposición equipos y gente para poder filmar, sin pedirnos un centavo a cambio. Así pudimos grabar y filmar lo que sucedió ese día”.

“La producción íntegra costó 700 mil dólares y no dio ganancia alguna, sobre todo porque nadie había pensado mucho en los derechos y esas cosas. El documental fue exhibido a través de la televisión holandesa y el disco le dio ganancias sólo a la compañía discográfica que lo comercializó. Cuando me reclamaron las ganancias, lo único que atiné a decir fue que habíamos hecho algo único, que quedará en la historia. Estoy orgulloso de lo que hicimos: un festival por la paz y un disco que hoy en día es el más pirateado de la Web”.

Links

YT-Video aus 2011

YT-Video aus 2012

Amparo Ochoa und Gabino Palomares: "Maldicion de Malinche"

Eintrag auf "www.emepea.com"